jueves, 28 de agosto de 2008

-CLÒTXINES SACSADES



CLÒTXINES SACSADES (MEJILLONES)

Clòtxines son como le llamamos en Valencia a los mejillones del Mediterráneo y esta receta es la que he visto siempre hacer en mi casa, es tradicional en esta zona. Las clòtxinas suelen ser mas pequeñas que el mejillón gallego, y de sabor muy bueno, color mas claro, la pena es que solo las hay en los meses de verano. Según un estudio de la U. Politecnica las clóchinas son ricas en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3.

INGREDIENTES
  • Clòxinas
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 un limón
  • aceite de oliva
  • pimentón
  • unos granos de pimienta
  • un poco de sal, pero poco
  • perejil
  • guindilla (optativo)

ELABORACIÓN

  • Limpiar las clòtxinas de las barbas que tenga y poco mas, no hace falta rascarlas mucho, si no las vas a utilizar enseguida las envuelves en un trapo mojado y apretadas y las guardas en el frigorífico ( así se lo veía hacer a mi abuela).

  • Poner en una olla todos los ingredientes, las clòtxinas los ajos sin pelar y con un golpe, un chorrón de aceite de oliva, unos cuantos granos de pimienta, el limón a trozos con corteza y todo, una cucharada de pimentón, aunque soy muy aficionada al de la Vera a las clòtxinas NO se lo pongáis, (pues le mataría el sabor) aquí utilizar Pimentón Colorao Murciano, unas ramitas de perejil y la guindilla si queréis pero sin pasarse.
  • Poner al fuego la olla tapada, y después coger con un trapo de un asa a la otra y de vez en cuando mover en alto la olla es lo que en valenciano llamamos "sacsar" sacudir, volver a poner al fuego al poco volver a "sacsar" repetir varias veces y en unos minutos ya están todas abiertas.

  • Comer seguidamente y no se os ocurra tirar el caldo , al día siguiente con un calamar y unas gambitas y alguna clòtxina si ha sobrado haces una paellita para 1 o 2 per. de miedo, teniendo en cuenta la sal, pues el caldo suele ser fuertecito.
    Para imprimir la receta pincha Aquí

8 comentarios:

  1. Cuando he entrado he extrañado el blog veo que has cambiado de plantilla y que sigues cocinando tan bien como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿pero que es este cambio de decorado? ¡¡que bonito, así en grande!! Venía a buscar tu conejo (de animal, eh?) jajaja. Voy a ver si tengo de to para prepararlo mañana.
    Y de picaeta, les clotxines me irian de muerte, jijiji

    ResponderEliminar
  3. hola bonita, ya estoy de vuelta , menudo cambio en el blog!!
    Si vienes pronto, llamame. Un beso

    ResponderEliminar
  4. I LOVE MUSSELS. With lemon, butter, garlic. Ummmmm!

    ResponderEliminar
  5. Me encantá tu nuevo diseño del blogs, muy fasshión y elegante, además con el negro de fondo resalta muchisimo el colorido de las fotos, muy acertado el cambio.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Pues aqui no hay habito de comer Mejillones, y eso que vivo en pueblo de mar, pero no se recolectan, ni se venden, ni se condumen... vamos que yo nunca los he ni provado... jajaja

    A ver si me animo a comprarlos alguna vez (tendrá que ser en Espa-na por supuesto) y los preparo a ver que tal saben...

    ResponderEliminar
  7. ufff que envidia me das, hecho de menos " unes clotxinetes" , yo las hago igual pero sin los ajos, guindillas y perejil... eso si con el resto de los ingredientes y un buen toque de pimienta negra...

    por desgracia aquí en Almansa no encuentro clotxina valenciana, únicamente la gallega... y no es por quitarle el mérito a ésta última , pero como el sabor de la nuestra valenciana ninguna... y que me perdonen las gallegas , que con el mejillón se hacen platos muy ricos , pero para mi gusto le falta la fineza y el sabor de la nuestra..

    ohhhh bien a gusto me habría hecho una buena perolada acompañada de una birrita bien fresca

    un besuki

    maetiare

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me encanta este blog, enhorabuena. He visto tu receta de clóchinas, y yo también las hago así. Pero me gusta darle un golpe de calor antes a los ajos en la misma cazuela para que queden blanditos pues a mí no me gusta tener mucho rato las clóchinas al fuego para que queden jugosas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.